Diverciencia 2008. Granxas Dixitais. El CEIP López Ferreiro visita Casa Bustelo
El pasado día 9 de octubre de 2008 el colegio López Ferreiro de Santiago de Compostela participó en el proyecto “Diverciencia. Granxas Dixitais”, para el que previamente fuera seleccionado.
Los niños y niñas de ocho años de edad, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada didáctica en tres granjas de Galicia seleccionadas para el desarrollo de las actividades. Los participantes se organizaron en tres grupos diferentes cada uno de ellos de 25 niños y acompañados de un profesor y técnicos del grupo de investigación Gis-T para visitar las granjas de Agro do Cruceiro y Casa Bustelo .
Ya en la salida, que tuvo lugar desde el centro escolar a las diez de la mañana, las caras de los niños/as mostraban gran interés y curiosidad por conocer las granjas, cosa que para la mayoría era una completa novedad. Momentos antes de meterse en el bus, aún en el patio del colegio, fueron obsequiados con una camiseta diseñada exclusivamente para “Diverciencia. Granxas Dixitais”.
Comienza nuestra aventura
De este modo, todos/as bien equipados/as con camisetas del proyecto, tuvo lugar el viaje de ida cara la granja, cada un de los grupos a una de las granjas: Granxa Casa Bustelo (Coristanco, A Coruña), Granxa Agro do Cruceiro (Coristanco, A Coruña). Los/as pequeños/as eran incapaces de esconder su impaciencia por llegar.
Las granjas Casa Bustelo y Agro do Cruceiro se sitúan en término municipal de Coristanco (A Coruña), en concreto en la parroquia de Valenza, zona de amplia tradición agrícola.
Entrada de la Granja Casa Bustelo
Los/as niños/as que visitaron Casa Bustelo, especializada en el cultivo de patatas, perejil, repollo... y en la cría de cerdos, corderos, capones e incluso pavos, llevaron a cabo actividades muy diversas. Tras el recibimiento y la presentación de las instalaciones por parte de Maricarmen, la granjera de Casa Bustelo, comenzamos con el trabajo diario que se hace en una granja. La primera actividad fue recoger calabacines y plantar perejil en el invernadero.
Al finalizar esta actividad, y tras desgranar el maíz, nos acercamos al gallinero para dar de comer a las gallinas y los pavos, y recoger los huevos que dejaran las gallinas en medio de la paja. El tiempo iba pasando y las caras de los niños mostraban confianza y deseos de seguir trabajando en las labores de la granja. Otra de las actividades fue visitar una explotación ganadera de vacas.
Hacia el medio día, nos dirigimos al hermoso parque de Verdes, donde pudimos disfrutar de una estupenda comida al aire libre.
Refugio de Verdes
Escuchar: No refuxio de Verdes
La llegada de los/las niños/as de vuelta al centro tuvo lugar alrededor de las 17:30. Cada niño/a traía consigo una muestra de productos de la granja visitada y, pese al cansancio de ser granjeros por un día, una amplia sonrisa.
Queremos agradecer desde el grupo de investigación GIS-T de la Universidade de Santiago de Compostela, la colaboración de Maricarmen y José Antonio, los granjeros de la granjera de Agro do Cruceiro, así como la participación del colegio López Ferreiro en el proyecto Diverciencia. Granxas Dixitais.
[C] Granxa Familiar. 2007. Todos los derechos reservados. Aviso Legal.
Máis información no Telef. 647 344 270