Galego Castellano Granxa Familiar
Buscador

¿Buscas algo en concreto?
Introduce la palabra que deseas
encontrar en este sitio web...

Buscar           Avanzada
Incorporar una granxa

Si estás interesado en formar parte de Granxa Familiar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en esta cuenta de correo.

Contacta con nosotros
Noso Mercado

Patata

Debido a su situación geográfica, y a que a sus puertos llegaban expediciones procedentes del Nuevo Mundo, debió ser Galicia uno de los primeros lugares donde se cultivó la patata.

Aunque la patata puede vegetar en climas muy diferentes –resiste grandes fríos y es capaz de darse en latitudes muy elevadas, superiores a las del trigo- se encuentra en Galicia la zona óptima para su cultivo.

En condiciones normales, la siembra se realiza en primavera (marzo-abril) e la recogida en verano (agosto-septiembre), siendo en las zonas litorales donde se planta en épocas más tempranas y algo más tarde en zonas de montaña y de interior. Sectores de la Galicia costera siembran patas en enero y febrero, recogiéndolas en abril o en mayo, son las llamadas “patatas de cedo” o “patatas da mariña”.

La patata viene a sustituir a la castaña en la dieta de los gallegos, hasta entonces todas las comidas eran acompañadas por el preciado fruto del castaño, algo que sería impensable hoy en días, debido a la suplantación de esta especie por otras más modernas. Resulta curioso que aún después de tantos años queden zonas en Galicia donde los más ancianos les sigan llamando castañas a las patatas.

La variedad de patata más utilizada en Galicia fue la álava, de origen alemán (hoy en proceso de desplazamiento en favor de la kennebeck de origen americano). Son frecuentes por igual las variedades red-pontiac y barraca. Debemos destacar en Galicia tres zonas para el cultivo de la patata, no sólo por su producción para el consumo, sino porque hubo una época en la que fueron productoras de "Pataca de Semente Certificada": La Terra Cha, Bergantiños y A Limia. De todas ellas, la única que continúa cultivando patata de una forma intensiva es A Limia, de cuyo comercio procede la principal fuente de ingresos de la comarca. En Vilalba (Terra Cha) y Coristanco (Bergantiños), cultivan la patata como complemento de los ingresos de actividad agraria y de autoconsumo, resultando un producto de gran fama y calidad en ferias y mercados.

 

Granjas que ofrecen este producto
Casa de Paz (Lobios. Ourense)   Casa dos Caseiros (Ponteceso)
Agro do Cruceiro (Coristanco)    
 

Consulta todas las novedades de nuestro Canal de youtube donde podrás encontrar conferencias, charlas y reportajes sobre GranxaFamiliar.
Visitar

Bienvenidos a la Galicia que estais a punto de descubrir...

Háznoslos llegar

[C] Granxa Familiar. 2007. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Más información en el Teléfono 647 344 270
Desarrollado en el marco del proyecto SINDUR, del Plan Nacional de I+D+i de MEC y del Plan Galego de I+D+i de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia (Sej2006-08889) (Cso2009-10938)
Con la colaboración de:
Proxecto cofinanciado con fondos públicos
Administración
Unión Europea Ministerio de Educación y Ciencia Xunta de Galicia USC Obra Social CaixaGalicia Feiraco Concello de Antas de Ulla Concello de Brión Concello de Lalín Cáritas